Actualidad


La Vanguardia

El control del tratamiento de los pacientes anticoagulados es clave para reducir el riesgo de ictus

Los pacientes en tratamiento con anticoagulantes deben mantener un control óptimo de su medicación con el objetivo de reducir el riesgo de complicaciones como el ictus, que causa en España una muerte cada 15 minutos, y otros embolismos o hemorragias graves.

Correo farmacéutico

El control de la terapia en pacientes anticoagulados, clave para reducir el riesgo de ictus

Así lo han destacado los profesionales sanitarios de la iniciativa La salud del paciente, por delante, impulsada por la farmacéutica Bayer.

Consejo General de Colegios de Enfermería

El 74% de los pacientes anticoagulados con fármacos clásicos no conoce las nuevas alternativas

El 74% de los pacientes anticoagulados con fármacos clásicos desconoce que hay alternativas a este tratamiento, pero casi un 80% valoraría la posibilidad de cambiarlo por otro igual de eficaz que no necesitase controles rutinarios.

Informativostelecinco.com

El uso de anticoagulantes es "vital" para reducir el riesgo de ictus en pacientes con fibrilación auricular

En España existen aproximadamente 800.000 pacientes bajo tratamiento anticoagulante para prevenir tromboembolismos venosos y arteriales, en los que el uso de estos fármacos es "vital" para disminuir el riesgo de ictus.

Gaceta Médica

Un 10% de los pacientes son tratados con NACO, lejos del 35% recomendables

Innovadores, eficaces, seguros, tienen un efecto muy predecible, un inicio de acción muy rápido e,incluso, son mejores que los convencionales. Se trata de los nuevos anticoagulantes orales (NACO).

Revista Acofar

La Comunidad de Madrid no aplica la mitad de los criterios que Sanidad recomienda para utilizar los nuevos anticoagulantes

La Comunidad de Madrid no aplica tres de las seis recomendaciones que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Asuntos sociales realizó en el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) hecho público el 23 de diciembre de 2013. En este sentido, el Servicio Madrileño de Salud no aplica la prescripción de los nuevos anticoagulantes en pacientes con antecedentes de hemorragia intracraneal (HIC), en pacientes con ictus isquémico que presenten criterios clínicos y de neuroimagen de alto riesgo y en pacientes en tratamiento con AVK que sufren episodios tromboembó- licos arteriales graves a pesar de un buen control de INR. El IRN, siglas en inglés de International Normalized Ratio, es valor que se utiliza en el seguimiento de pacientes en tratamiento anticoagulante y que mide la tendencia de la sangre a coagularse.

El Digital

Los médicos de familia de Castilla-La Mancha, entre los que no pueden prescribir anticoagulantes

Los médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha están, junto a los de otras ocho comunidades autonómicas, entre los que no pueden prescribir los nuevos anticoagulantes orales como primera receta.

ABC

Cataluña no aplica la mitad de los criterios del Ministerio de Sanidad para tratar el ictus

Cataluña no aplica tres de las seis recomendaciones que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Asuntos Sociales realizó el pasado 2013 para la prescripción de nuevos anticoagulantes en pacientes con ictus isquémico y antecedentes de hemorragia intracraneal, entre otras enfermedades.

El Economista

Canarias, entre las comunidades donde los médicos de Atención Primaria no pueden prescribir los nuevos anticoagulantes

Este dato, subraya el coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), José María Lobos, "choca frontalmente con el hecho de que más de la mitad de los pacientes anticoagulados son seguidos de manera autónoma" en los centros de Atención Primaria y en "más de un 25 por ciento de forma coordinada con la atención hospitalaria".

Dinero y salud

Desigualdades en la asistencia cardiovascular

La Sociedad Española de Cardiología ha puesto en marcha dos programas, Incardio e InnovaSEC, iniciativas destinadas a reducir las diferencias asistenciales que se producen en España en el tratameinto de pacientes cardiológicos y a analizar la innovación que aporta valor añadido al Sistema Sanitario, para ordenar su incorporación.

Europa Press

Sociedades médicas alertan sobre la restricción a los nuevos anticoagulantes orales con un foro en Valladolid

Semergen, semFYC y SEMG han alertado durante el 'Foro autonómico sobre Nuevos Anticoagulantes Orales' sobre la "inequidad" existente en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que prohíbe a los médicos de familia de varias regiones españolas, entre las que se encuentra Castilla y León, la capacidad de recetar unos fármacos que han supuesto una revolución para la prevención de ictus en la fibrilación auricular no valvular.

Redacción Médica

Primaria en bloque denuncia la restricción en la prescripción de anticoagulantes orales

Las sociedades científicas señalan que podría repercutir en un aumento de los riesgos para la salud de determinada población por lo que “las diferencias por comunidades autónomas para la prescripción por parte del médico de Familia de los nuevos anticoagulantes orales deben desaparecer lo antes posible”, según denuncian la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

ABC

No se cumplen las recomendaciones de anticoagulantes orales

Las recomendaciones que establece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el uso de los nuevos anticoagulantes orales no se están cumpliendo en todas las comunidades y está provocando desigualdades en el acceso a estos fármacos, utilizados para prevenir el ictus y otros embolismos relacionados con la fibrilación auricular no valvular.

DMedicina

Cerca del 50% de anticoagulados deberían ser tratados con NACO

Menos de un 10 por ciento de entre el 40 y 50 por ciento de los pacientes anticoagulados que podrían ser candidatos a los nuevos anticoagulantes (NACO) recomendados por el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) de la Agencia Española de Medicamentos, del Ministerio de Sanidad, reciben estas nuevas medicaciones para el control patológico de las alteraciones de la coagulación.

Alianza General de Pacientes

Los NACO se prescriben por debajo de las recomendaciones de su IPT

Disparidad, variabilidad e inequidad. Esos fueron los apelativos más nombrados durante la presentación del Informe 'Jurado Popular: Dilemas en anticoagulación', que se ha elaborado con la aportación de especialistas, gestores y pacientes. De este modo, una de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa fue el hecho de que, a pesar de contar con un Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) los nuevos anticoagulantes orales (NACO) no se prescriben en la medida en que deberían.

Organización Colegial de Enfermería

La enfermería será clave en la introducción de los nuevos anticoagulantes orales

Tras medio siglo conviviendo con medicamentos anticoagulantes clásicos –como el conocido Sintrom- la cardiología cuenta con nuevas y mejores armas terapéuticas para la prevención del ictus en personas con arritmias, como la fibrilación auricular. Los nuevos anticoagulantes orales (conocidos como NACO) están especialmente indicados para aquellos pacientes que no alcanzan un control adecuado de su coagulación con los medicamentos clásicos (antagonistas de la vitamina K), que son un tercio de los 800.000 españoles que siguen un tratamiento anticoagulante.

Gente en Badajoz

Un tercio de los pacientes extremeños anticoagulados por fibrilación auricular no está bien controlado

Un tercio de los pacientes extremeños anticoagulados por fibrilación auricular no está bien controlado con los tratamientos anticoagulantes clásicos (antagonistas de la vitamina K), según los datos facilitados por la Red 'La salud del paciente, por delante'. Esto es "especialmente relevante" si se tiene en cuenta que la fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente y multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus, una enfermedad que es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres en nuestro país.

La Vanguardia

El 30% de los pacientes con fibrilación auricular están mal anticoagulados, según expertos

El 30% de los pacientes que sufren fibrilación auricular están mal anticoagulados y podrían ser tributarios de un tratamiento con alguno de los nuevos anticoagulantes orales (Naco), pero la cifra total en España de los que se tratan con ellos no llega al 10% --un 4% en el caso de Catalunya--, según ha lamentado en Barcelona la red 'La salud del paciente, por delante'.

El País

Nuevas barreras en el acceso a los nuevos anticoagulantes

En España hay un millón de pacientes tratados con fármacos anticoagulantes, pero no todos están bien medicados. "Uno de cada tres no está correctamente controlado", ha estimado José María Lobos, médico especialista en Atención Primaria. "Eso les expone a sufrir hemorragias o ictus que pueden provocar su muerte". Los nuevos anticoagulantes orales parecían ser la panacea: más seguridad, menos necesidad de controlar las dosis y, al menos, igual eficacia que el fármaco más utilizado actualmente: el sintrom. Las esperanzas de médicos y pacientes han chocado, sin embargo, contra un nuevo obstáculo: los recortes presupuestarios.

Diario de Sevilla

Piden más homogeneidad en el uso de los nuevos anticoagulantes orales

La calidad del tratamiento anticoagulante no puede verse mermada a consecuencia de las diferencias regulatorias existentes en las distintas Comunidades Autónomas. Esta es una de las conclusiones alcanzadas por la Red La salud del paciente, por delante, conformada por más de 20 expertos entre cardiólogos, neurólogos, hematólogos, médicos de familia, geriatras, farmacólogos, profesionales de enfermería, gestores y organizaciones de pacientes que, bajo el objetivo común de homogeneizar la práctica clínica y mejorar la calidad de vida de los pacientes han redactado el documento Por un tratamiento razonado y comprometido con el paciente anticoagulado.

Telecinco

Más de la mitad de los médicos de familia no evalúan el riesgo cardiovascular de sus pacientes

Más de la mitad de los médicos de Atención Primaria no utiliza herramientas para evaluar el riesgo cardiovascular de sus pacientes, aunque la mayoría (cuatro de cada cinco) dice no poder hacerlo por el tiempo limitado del que disponen actualmente en sus consultas. También identifican barreras administrativas para administrar las últimas aportaciones terapéuticas para la prevención del ictus.

La Opinión de A Coruña

La alternativa al Sintrom pide paso

Más de 15.000 gallegos podrían beneficiarse de los nuevos anticoagulantes orales, más "seguros" y "eficaces" según los expertos, que critican las desigualdades en su acceso entre comunidades.

EuropaPress

Expertos denuncian las desigualdades y “discriminaciones” en el acceso a los nuevos anticoagulantes orales

Los miembros de la recién creada red 'La salud del paciente, por delante' han denunciado las desigualdades y discriminaciones que se están produciendo en las distintas comunidades autónomas en el acceso por parte de los pacientes a los nuevos anticoagulantes orales, unos fármacos que han demostrado ser "más eficaces y seguros" que los anteriores.

Redacción Médica

Profesionales y pacientes piden homogeneizar el uso de los nuevos anticoagulantes

Los nuevos tratamientos anticoagulantes (NACO) que están en el mercado han probado una mayor eficacia que los clásicos como el Sintrom; sin embargo, profesionales y pacientes señalan que existen restricciones para su acceso y piden una homogeneidad de criterios para su uso.