Prensa

22-03-2016

‘La salud del paciente, por delante’ explica mediante una infografía la gestión de la anticoagulación en España

La iniciativa ‘La salud del paciente, por delante’, ha dado a conocer mediante una infografía cómo se gestionan los pacientes anticoagulados en España y la necesidad de que mantengan un control óptimo de su tratamiento, con un INR entre 2 y 3, para reducir el riesgo de complicaciones tan importantes como el ictus, responsable de la muerte de una persona en España cada 15 minutos, y otros embolismos y hemorragias graves.


02-09-2015

COMPROMISOS para la gestión de un paciente anticoagulado

En la siguiente infografía conoceréis: qué es un ictus, los tipo de fármacos anticoagulantes para tratarlo y los compromisos de los especialistas de la red del Paciente,por delante.


15-06-2015

Profesionales sanitarios y pacientes, unidos para poner fin al mal control de la anticoagulación en España

Representantes de las principales especialidades responsables de la atención del paciente anticoagulado han acordado una serie de compromisos para terminar con el mal control que sufre un tercio de éstos en España. En este documento también han participado asociaciones de pacientes, quienes están a favor de concienciar a la sociedad para el autocuidado y realizar un trabajo conjunto con los profesionales de la salud para evitar los riesgos de la fibrilación auricular.


17-11-2014

EL 73,7% DE LOS PACIENTES TRATADOS CON ANTICOAGULANTES CLÁSICOS NO CONOCE QUE HAY ALTERNATIVAS AL TRATAMIENTO QUE RECIBE

Encuesta llevada a cabo por el Consejo General de Enfermería a iniciativa de Bayer y a través de la Red ‘La salud del paciente, por delante’, en el marco del Día del Paciente Anticoagulado, que se celebra mañana.


29-10-2014

LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES, ALTERNATIVA EFICAZ Y SEGURA EN LA PREVENCIÓN DEL ICTUS

La Red ‘La salud del paciente, por delante’, coincidiendo con el DÍA MUNDIAL DEL ICTUS, denuncia que siguen produciéndose inequidades en el acceso a los fármacos innovadores, sobre los cuales existe un gran desconocimiento y manejo dispar por parte de los profesionales, afectando en primer lugar a los pacientes prioritarios.


22-10-2014

EL 42% DE LAS ENFERMERAS ESPAÑOLAS AFIRMA NO CONOCER LOS NUEVOS TRATAMIENTOS ANTICOAGULANTES

La situación de los pacientes anticoagulados no ha cambiado en el último año pese a la existencia de un IPT claro y a las demandas de los profesionales.


21-7-2014

Según se desprende del Informe Jurado Popular: Dilemas en anticoagulación

ASTURIAS. LOS MÉDICOS DE FAMILIA ASTURIANOS NO PUEDEN PRESCRIBIR LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES.

ANDALUCÍA. ANDALUCÍA UTILIZA UN CRITERIO MÁS RESTIRCITIVO QUE EL MINISTERIO DE SANIDAD AL EVALUAR EL MAL CONTROL TERAPÉUTICO DE LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS DIFICULTANDO SU ACCESO A LOS NUEVOS TRATAMIENTOS.

BALEARES. LAS ISLAS BALEARES NO APLICAN EL CRITERIO QUE EL MINISTERIO DE SANIDAD RECOMIENDA PARA INICIAR EL TRATAMIENTO CON NUEVOS ANTICOAGULANTES EN PACIENTES QUE NO PUEDEN REALIZARSE LOS CONTROLES PERIODICOS.

CANARIAS. LOS MÉDICOS DE FAMILIA CANARIOS NO PUEDEN PRESCRIBIR LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES.

CANTABRIA. LOS MÉDICOS DE FAMILIA CANTABROS NO PUEDEN PRESCRIBIR LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES.

CASTILLA LA MANCHA. LOS MÉDICOS DE FAMILIA MANCHEGOS NO PUEDEN PRESCRIBIR LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES.

CASTILLA Y LEÓN. LOS MÉDICOS DE FAMILIA DE CASTILLA Y LEÓN NO PUEDEN PRESCRIBIR LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES.

CATALUNYA. CATALUNYA NO APLICA LA MITAD DE LOS CRITERIOS QUE EL MINISTERIO DE SANIDAD RECOMIENDA PARA INICIAR EL TRATAMIENTO CON LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES.

EXTREMADURA. LOS MÉDICOS DE FAMILIA EXTREMEÑOS NO PUEDEN PRESCRIBIR LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES.

LA RIOJA. LOS MÉDICOS DE FAMILIA LA RIOJA NO PUEDEN PRESCRIBIR LOS NUEVOS
ANTICOAGULANTES.

MADRID. LA COMUNIDAD DE MADRID NO APLICA LA MITAD DE LOS CRITERIOS QUE EL MINISTERIO DE SANIDAD RECOMIENDA PARA INICIAR EL TRATAMIENTO CON NACO.

MURCIA. LOS MÉDICOS DE FAMILIA MURCIANOS NO PUEDEN PRESCRIBIR LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES.

8-5-2014

UN ‘JURADO POPULAR’ ABOGA POR MEJORAR EL TRATAMIENTO QUE RECIBEN LOS PACIENTES ANTICOAGULADOS EN ESPAÑA

A raíz de un debate abierto, un grupo multidisciplinar de expertos independientes constituido como la Red ‘La salud del paciente por delante’ aborda en un informe las necesidades de este colectivo en lo referente a su control y atención sanitaria.

19-3-2014

UN TERCIO DE LOS EXTREMEÑOS ANTICOAGULADOS NO ESTÁ BIEN CONTROLADO Y ES CANDIDATO A LOS NUEVOS TRATAMIENTOS ANTICOAGULANTES

Entre otras barreras al acceso a los nuevos anticoagulantes orales, desde noviembre de 2013, éstos no pueden ser prescritos por el médico de familia en Extremadura, lo que supone un perjuicio a los pacientes en relación a los de otras comunidades autónomas.

19-12-2013

EL USO DE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES (NACO) DEBE HOMOGENEIZARSE EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SIN MÁS DEMORA

Más de 190.000 valencianos sufren fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más frecuente que multiplica por cinco el riesgo de sufrir un ictus, primera causa de muerte entre las mujeres y segunda entre los hombres.

3-12-2013

EL USO DE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES (NACO) DEBE HOMOGENEIZARSE EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SIN MÁS DEMORA

Existen aproximadamente 135.000 pacientes anticoagulados por fibrilación auricular no valvular en Andalucía, de los cuales el 33% aproximadamente está mal controlado.

28-11-2013

EL USO DE LOS NUEVOS ANTICOAGULANTES ORALES (NACO) DEBE HOMOGENEIZARSE EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS SIN MÁS DEMORA

Es la reclamación de los miembros de la Red “La salud del paciente, por delante”, un grupo multidisciplinar integrado por más de 20 expertos españoles.

28-11-2013

Dossier de información complementaria