Sabías que...

Aproximadamente 800.000 españoles reciben tratamiento anticoagulante. Los anticoagulantes son medicamentos que impiden la coagulación de la sangre. Su objetivo es evitar la formación de coágulos o disolverlos en los casos en lo que ya se hayan formado.

Aproximadamente un 40% de estos 800.000 pacientes no consigue un buen control con los inhibidores de la vitamina ki ii.

La anticoagulación clásica con antagonistas de la vitamina K (AVK) presenta importantes limitaciones: lento inicio de acción, respuesta impredecible y altamente variable, necesidad de controles frecuentes (monitorización) y ajustes de dosis. Además, presenta estrecho rango terapéutico, numerosas interacciones medicamentosas y con alimentos y elevado riesgo de hemorragia intracraneal.

Si presentas un mal control del INR y no consigues permanecer en un rango entre 2 y 3 estás expuesto a un mayor riesgo de sufrir graves complicacionesii. Si los valores de éste índice están por debajo del 2 se asocia a un alto riesgo de ictus, mientras que cuando están por encima de 3 se vincula a un mayor riesgo de sangrado.

Un 16,5% de los pacientes o bien no conocen qué es el INR o no saben cuál es el rango de control óptimo.

Cada 15 minutos una persona muere en España por un ictus. El ictus es la segunda causa de muerte global y la primera en la mujer en la población española. Además, representa la causa más importante de invalidez o discapacidad grave a largo plazo en adultos y la segunda causa de demenciaiii.

Si en las últimas seis mediciones mensuales no se consigue mantener de forma estable en rango 2-3 el INR, los especialistas recomiendan optar por otras alternativas terapéuticasiv que pueden ayudar a conseguirlo y evitar complicaciones que puede desencadenar un mal control.

Un 73,7% de los pacientes no sabe que existen tratamientos alternativos, como los Anticoagulantes de Acción Directa (ACOD).

iBarrios, Vivencio. Control de la anticoagulación en pacientes con fibrilación auricular no valvular asistidos en atención primaria en España. Estudio PAULA. Rev Esp Cardiol. 2015;68:769-76 - Vol. 68 Núm.09 DOI: 10.1016/j.recesp.2015.04.017 Disponible en: http://www.revespcardiol.org/es/control-anticoagulacion-pacientes-con-fibrilacion/articulo/90435979/

iiFundación española del Corazón. Campaña 2-3 http://www.fundaciondelcorazon.com/actualidad/otras/campana-2-3.html

iiiMasjuan, Jaime. PASI Plan de Atención Sanitaria del Ictus. Neurologia.2011 Sep;26(7):383-96. Epub 2010 Nov 3. Disponible en: http://www.ictussen.org/?q=node/1

ivInforme de Posicionamiento Terapéutico UT/V4/23122013. Criterios y recomendaciones generales para el uso de nuevos anticoagulantes orales (NACO) en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/criterios-anticoagulantes-orales.pdf